AFTER THE END
TRABAJO FINAL DE ESTUDIOS

Trabajo final de estudios en la RESAD

Mi trabajo final de estudios en la RESAD, se evalúa en la especialidad de escenografía como PROYECTO PRÁCTICO.

Macarena y Sergio eligieron el texto e hicieron la labor de traducción y a partir de ahí, hicimos una dirección colectiva sobre la puesta en escena.

Este texto está estructurado en cuatro actos «beginning», «middle», «end» y after the end». Los tres primeros suceden en un búnker pero el último cambia a una prisión.

El reto de hacer un cambio radical escenográficamente junto a la necesidad de que el espacio acompañara a los dos actores fue lo que articuló el inicio de la propuesta.

Frente a la mayoría de trabajos a los que me había enfrentado en la escuela, esta obra pedía una estética realista, sin apenas presupuesto, en el que la cercanía público-intérprete no se perdiera.

Tras varias propuestas que descartamos por diferentes motivos, decidimos que nos ayudaría plantear un espacio a dos bandas en el que los espectadores estuvieran por encima del espacio de interpretación y que se hiciera real que los actores no tuvieran salida.

El suelo entonces cobraba mucho más peso y por eso formó una parte fundamental de la propuesta plástica: reduje a 2 metros de ancho de zona de interpretación, por 10 de ancho. Además, como también estaba al cargo de la iluminación, utilicé el diseño de luces para que contribuyera a construir el espacio.

Para hacer un cambio rápido y significativo entre búnker y presión, y que conceptualmente tuviera sentido con la obra, entre cambio de escenas bajaba una gasa en medio de la escenografía para dividir el espacio, desaparecía una escalera, que era de los símbolos más potentes que tenía el espacio anterior y los actores salían del suelo de representación.

Elenco: Macarena García , Sergio Doblas
Dirección plástica:  Berta Navas
Audiovisual: Juan Carlos de la Vega
Asesoría de dirección:  Raúl Ferrando
Asesoría de interpretación: Mariano Gracia
Asesoría de espacio: Jose Luis Raymond