«Alaejos; pocos y lejos» nace del impulso de conocer más de nuestra historia familiar y nace por accidente:
Un verano, como distracción me propuse hacer una árbol genealógico de mi familia y, cuando empecé a hacer preguntas para llenar huecos que desconocía me topé con la historia de Juan Estebaranz, mi bisabuelo, del que lo único que yo sabía era que de él «no se hablaba». Resultó que él, que había sido maestro en 1936, fue torturado y asesinado por sus vecinos en el pueblo de Alaejos, Valladolid. Desde ese momento, su viuda y su hijo, mi abuelo, también llamado Juan Estebaranz, pasaron su vida huyendo hasta llegar a Bilbao. La huida acabó pero el miedo no se fue nunca, hasta hoy se baja la voz para hablar de Juan Estebaranz, el maestro.
Esta propuesta explora la historia familiar y los recuerdos que tenemos de ella; parte verdad, parte versiones o, simplemente, inventados. En escena tratamos de dar respuesta a preguntas que no la tienen, pero es el intento lo que nos interesa, la necesidad de conocimiento. La necesidad de conocimiento de nuestra propia historia familiar que, inevitablemente, nos va a hacer conocer la historia de nuestro país y sus conflictos sociales.
Para bien o para mal, todos tenemos historias en nuestra familia sobre la Guerra Civil y la posguerra. Es un tema que está ahí, aunque parte de la sociedad se empeñe en negarlo y taparlo. Nuestra intención no es hablar directamente de Memoria Histórica, pero es uno de los ejes que vertebran el proyecto porque…
hablar de memoria familiar es hablar de memoria histórica.
(Itxaso Larrinaga)
Elenco
David Alonso
Mariano Estudillo
Itxaso Larrinaga
Leticia Ramos
Juan Carlos de la Vega
Audiovisual y foto
Pato Andersen
Plástica
Berta Navas
Ayte. de dirección
Adriana Navarro
Dirección
Itxaso Larrinaga